martes, 19 de julio de 2011


Cara a cara con…  

                  JAKE KWAKU YIRENKYI-ANDERSON  
                 "Mema wo AKWAABA wo Asomdwee Krom, GHANA


Por Juan José Pardo Mora
Fotografías:  Jake Kwaku
escribiendoconluz@yahoo.es

Me llamo Jake Kwaku Yirenkyi-Anderson (Kwaku significa “chico nacido en miércoles”). Tengo 47 años. Nací en Ghana, en el seno de las familias reales del clan Agona de Pano-Kyebi y Akropong Akuapem por parte maternal, y de las familias reales del clan Asona de Kyebi y Asikam por lado paterno, ambas procedentes de la región oriental. Mi padre trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y vivimos en Kenia, Nigeria, Etiopía, Italia y Londres. Estas experiencias cimentaron mi personalidad, me considero un nómada. Estudié diseño gráfico y fotografía, y trabajé en la agencia de publicidad Saatchi and Saatchi de Londres, antes de hacerlo para Disneyland Paris. Fundé “AGONA Media” en París y publiqué revistas étnicas como “AGONA” (donde se relataban los éxitos en Europa de personas de origen africano), “AGONA Sports” (revista sobre el mundo del fútbol en Africa), “El Libro de Oro de Ghana”, y la agencia JKY Anderson Photography (www.jkyanderson.com). Trabajo como asesor creativo y socio de “5-Star Media Ghana Limited”, agencia de publicidad en Accra (Ghana).  He hecho exposiciones fotográficas sobre mi país en Toulouse, París, Bruselas y Accra. El gobierno de Ghana prevee atraer un millón de visitantes para 2015. Mi reto es multiplicar este número por 100. Con el descubrimiento y explotación del petróleo en mi país, he comenzado a reunir las oportunidades de inversión en los sectores más sensibles de la economía.

Juanjo: Jake, en 2009 el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama cerraba su discurso en el parlamento de Ghana con estas palabras: “En 1957 los ojos del mundo estaban puestos sobre vuestro país. Un joven predicador, Martin Luther King Jr. viajó aquí, a Accra, para observar cómo se arriaba la Union Jack, y cómo se izaba la bandera de Ghana. Le preguntaron al Dr.King cómo se sintió mientras observaba el nacimiento de una nación y contestó: “Renueva mi convicción del triunfo final de la justicia… ahora este triunfo debe ser ganado una vez más, y debe ser ganado por vosotros.” Desde la descolonización, ¿se han hecho realidad estas palabras?
Jake: Comenzaré citando a J.E. Casely-Hayford: “Africa es la cuna de los sistemas y filosofías del mundo y la madre nodriza de sus religiones”. Estoy de acuerdo con las palabras de Obama en parte. Ghana siempre fue la luz de la esperanza para Africa. La lucha por la independencia y la emancipación de los negros se inició por renombrados estudiosos de origen africano como J.E.Casely Hayford (abogado ghanés, político, escritor, panafricano y fundador del Congreso Nacional de la Africa del oeste británica), W.E.B. Du Bois, Nnamdi Azikiwe, Jomo Kenyatta, C.L.R. James, y sobre todo Kwame Nkrumah, nuestro primer presidente. Ghana fue el corazón del movimiento panafricano, por tanto, no fue ninguna casualidad que se convirtiera en el primer país negro que lograra la independencia. Este hecho fue consolidado en las últimas elecciones presidenciales, cuando el partido en el gobierno tuvo que ceder el poder al partido en la oposición por un estrecho margen del 0.5%, ¡una hazaña sin precedentes en los anales de la historia de Africa!. De esta manera Ghana lidera la búsqueda de la democracia y la justicia en todo el continente.


Juanjo: Hablemos de los que vuelven. Elmina, sobre la costa ghanesa, fue el primer asentamiento europeo en el oeste de Africa. Su fortaleza se usó como prisión para los esclavos que embarcaban rumbo a América. Hoy día Ghana se ha convertido en lugar de peregrinación de miles de  afroamericanos que buscan sus raíces. También lo haces tú dejando atrás Europa. ¿Cómo es la reintegración?
Jake: Para mí ha sido un gran desafío. Necesité algunos años de visitas previas para evaluar la situación en términos de reintegración cultural, social y económica. El error que cometen más a menudo la mayoría de los que vuelven es intentar imponer a los locales experiencias adquiridas en otros lugares. Uno no puede cambiar la mentalidad de las personas de la noche a la mañana. Deben adaptarse en vez de intentar cambiar la realidad del país de forma apresurada.


Juanjo:   Ghana es el segundo país productor de cacao a nivel mundial y rica en recursos naturales. El petróleo se extrae del Golfo de Guinea desde el pasado mes de diciembre. Considerando que el 60% de los trabajadores se ocupan de la agricultura de subsistencia, ¿consideráis la idea de exportar alimentos?
Jake: Ese es el peligro y miedos que hemos estado alertando, que la agricultura sea relegada a la trastienda, considerando las extensas tierras cultivables que poseemos. Nigeria y otros países africanos productores de petróleo cometieron tal error, y esperamos que nuestro gobierno no haga lo mismo. Este debería apoyar la producción de cereales, en particular en el sector norte del país, donde deberían construirse canales de riego para el uso efectivo de muchos ríos. También tenemos que aplicar nuevos métodos y tecnología a la agricultura. 

Juanjo: El periodista polaco Ryszard Kapuscinsky, que vivió en Africa, decía que “el continente es demasiado grande para describirlo. Un verdadero océano, un planeta separado, un cosmos variado e inmensamente rico”. ¿Cuál es el matiz de vuestra identidad que os diferencia del resto de países africanos?
Jake: Ryszard dio en el clavo. No debemos olvidar que Africa es el segundo continente más grande del planeta. Su historia es milenaria, y sus tradiciones y culturas variadas, al contrario que en otros continentes como Europa, donde la cultura es casi homogénea. ¡Desde el Magreb hasta Ciudad del Cabo uno puede fácilmente encontrar más de mil etnias diferentes!. Las costumbres y tradiciones están tan afianzadas en la sociedad africana que cualquier intento de suprimirlas encontrará una feroz resistencia. Ejemplos históricos son la resistencia de los reinos Zulú y Ashanti contra los primeros colonos europeos en estas tierras. Ghana ha conseguido mantenerlas hasta el punto de convertirse en una importante fuente de ingresos en el sector turístico. El ghanés es tradicionalmente cortés, hospitalario, dócil, y bajo estos rasgos hay un sentimiento de orgullo y dignidad que el forastero debe ser capaz de apreciar.

Juanjo: En Ghana cohabitan cristianos, musulmanes y animistas.
Jake: El ghanés ha sido siempre tolerante. Estas religiones siempre han cohabitado y hasta ahora no ha habido ningún conflicto  entre ellas, al contrario que en otros países vecinos. Esperemos que esta situación continue, ¡Inshallah!

Juanjo: En tu país conviven diferentes tribus: Akan, Moshi-Dagomba, Ewe,… Tú perteneces a la primera, la mayoritaria, y ésta se subdivide en otros grupos, entre los cuales los Ashanti, que siguen teniendo un rey. ¿Cómo se organiza esta tribu?

Jake: La tribu Akan es una sociedad matrilineal. Cada miembro sigue el rastro de su ascendencia sólo a través de la línea materna. Reyes y líderes han sido siempre los guardianes de nuestra cultura, así como nuestro modo de herencia social y económica desde antes de la llegada de los europeos. La mayoría de proyectos de desarrollo son iniciados por los líderes en diferentes ciudades y pueblos.

Juanjo: ¿Y qué relación existe entre las tribus y el gobierno, y en particular entre este último y vuestro rey?.
Jake: El Asantehene (rey Ashanti) y otros líderes supremos de diferentes tribus juegan destacados papeles en el gobierno del país. Existe la Cámara Nacional de Representantes. Aunque el Asantehene es el más conocido rey en Ghana, no ejerce realmente poder supremo sobre el resto de líderes. Intervienen en nombre del gobierno cuando surge un problema social o político. Un buen ejemplo son las disputas tribales entre los Nanumba y Kokomba, y recientemente la crisis en la jefatura de los Dagbon, en la cual el rey Ashanti y la Cámara Nacional de Representantes jugaron un papel crucial para lograr un acuerdo pacífico. No ejercen control directo de los asuntos en la arena política en sí, pero son el cimiento de nuestro tejido social, como el rey de España.

Juanjo: “Es el agua en calma y silenciosa la que puede ahogar a un hombre”. Los Akan tenéis una forma particular de expresaros.
Jake:  Los africanos en general tienen un modo particular de expresarse. Los ghaneses, y los Akan en particular, ponen un enorme énfasis en el discurso. La palabra hablada, en forma de historias, es un “almacén de sabiduría” de nuestras costumbres y valores, así como los proverbios populares tradicionales. Combinados con una elocuente e intuitiva manera de transmitirlos, son considerados un signo de inteligencia. Aquellos que poseen este conocimiento y el dominio en la expresión de sus ideas pueden ser nombrados lingüistas de la corte. Estos juegan un papel inestimable en el círculo de liderazgo de los Akan. Su vasto conocimiento y exquisita diplomacia hacen de ellos consejeros, embajadores, expertos legales e historiadores esenciales.

Juanjo:  En cuanto a lenguas, se hablan 52 en todo el país y cientos de dialectos, ¿cómo se preserva esta riqueza lingüística cuando la mayoría de las publicaciones son en inglés?
Jake: Sí, como ocurre con los miles de tipos de queso en Francia, como decía el General de Gaulle... Puedo decir que los ghaneses, y especialmente los africanos del oeste han sido siempre multilingües. Hemos estado rodeados de diferentes sonidos debido al cruce de culturas. Los misioneros cristianos estimularon el uso de las lenguas tribales y dialectos en las iglesias y escuelas que construyeron. La biblia se tradujo por primera vez a la lengua Akan por Christaller, un misionero de la "Misión de Basilea" que se estableció en Akuapem Akropong, mi ciudad natal. Los gobiernos sucesivos siempre fomentaron el aprendizaje y uso de las lenguas locales. Recientemente ha habido una proliferación de radios populares y televisiones que comunican sólo en estas lenguas. Películas y obras de teatro han visto la luz, así como libros en todos los niveles educativos. Dicho esto, el inglés siempre ha sido la lengua hablada más extendida.

Juanjo: Volamos a Ghana… ¿qué lugares recomiendas visitar al lector?
Jake: El Mercado de Makola y el Mausoleo de Kwame Nkrumah, la Galería de la Alianza de Artistas en Accra (propiedad del renombrado Profesor Ablade-Glover); los Jardines Botánicos de Aburi, el Centro Cultural y el Palacio Asantehene en Kumasi; el poblado Kente de Bonwire, la Reserva Mole Game (donde podrá observar leones, elefantes, monos, antílopes, búfalos y cocodrilos), y claro está, las soleadas playas de Ada, Kokrobite y Prampram. También debería ser testigo de los coloridos Festivales de Odwire, en Akropong (que celebra la cosecha del yame, y durante el cual se purifica la ciudad, las gentes y los taburetes ancestrales de los jefes y reyes), el Aboakyer de Winneba y el Dipo de Krobos.

Juanjo: Jake, gracias por acercarnos a tu cultura. Te invitamos a España a exponer tus fotografías y conocernos.
Jake: “MEDA MO ASE”, os doy las gracias. “Mema wo AKWAABA wo Asomdwee Krom, Ghana”, Bienvenidos a Ghana, la tierra de la paz y el amor. ¡Sois mis invitados!.


2 comentarios:

  1. Interesante entrevista, Juanjo, y muy buenas fotos para ilustrarla.
    MEDA MO ASE.
    He nominado tu Blog para The Versatile Blogger; puedes ver el premio a la derecha de mi Blog con los otros nominados.
    Un cordial saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo y Jake, somos los del hotel de Amedzofe, ¿para cuando publicas algo del viaje?

    ResponderEliminar

Tu comentario: