MARRUECOS,
ESE SUEÑO.
المغرب بلدالأحلام










Fotografías y texto
JUAN JOSÉ PARDO MORA
escribiendoconluz@yahoo.es

1. MEZQUITA HASSAN II (Casablanca).

Se eleva en parte sobre el agua, y tiene una capacidad para 25.000 personas. Trabajaron en su construcción 10.000 artesanos y 2.500 obreros. El minarete tiene una altura de 200 metros, y desde él un rayo láser indica la dirección a la Meca. Fue inaugurada en Julio de 1993.



2. EXPLANADA DE LA TORRE DE HASSAN (Rabat).
La guardia real, vestida de rojo y blanco, y con “burnus” (capas), monta guardia en el mausoleo de Mohammed V y a la entrada de la explanada. A finales del siglo XII se comenzó a construir la mezquita, de la que sólo queda en pie el minarete o torre de Hassan.




3. FEZ  
Ciudad de las 785 mezquitas, de los más bellos palacios y madrasas, la más antigua de las ciudades imperiales de Marruecos. Con sus casi diez mil callejuelas es… un auténtico laberinto, ciudad de los artesanos, curtidos, bordados, tintes, alfombras, cerámica… ciudad de tradición universitaria, ciudad intelectual… Es desde 1976 patrimonio mundial de la UNESCO.






















4. FEZ















5. FEZ












6. FEZ

















7. PLAZA XEMAÁ-EL-FNÁ (Marrakech).
Gran espacio abierto donde se dan cita encantadores de serpientes, cuentacuentos, sacamuelas; malabaristas, aguadores y pedigueños; vendedores de zumos de naranja y dátiles, especias, cous-cous, pinchos morunos, mergueces… un sinfín de tenderetes…



8. LA KUTUBIA (Marrakech), del árabe “mezquita de los libreros”, es una de las más bellas del mundo musulmán, y de ella se inspiró la Giralda de Sevilla, su “hermana”. En el siglo XII y XIII, vendedores de manuscritos, “kutubiyin”, ofrecían los mismos en el acceso a la mezquita.


Comentarios

Entradas populares